Proyecto: muro de inspiración

Proyecto: muro de inspiración

Hola, profes!

Hoy vengo a compartiros el que va a ser el primer proyecto que haga en mi instituto y que os puede servir como una actividad de presentación genial tanto para los grupos para los que dais clase, como para la tutoría.

Voy a proponer a los estudiantes crear un muro de inspiración donde incluyan fotos, palabras, frases que les definan/inspiren o motiven y al que puedan acudir cuando necesiten. En este caso, dadas las circunstancias en las que estamos, he propuesto que se haga online o en casa, pero os voy a contar de dónde surgió la idea original de todo esto…

Clica en la imagen para ir a la publicación de Instagram

¿De dónde surgió esta idea?

Allá en el año 2012, cuando aterricé como maestra en Texas, el primer día de formación nos hicieron “customizar” la portada de nuestros cuadernos. Nuestra directora nos pedía que lleváramos siempre a todas las reuniones y formaciones un cuaderno donde ir anotando todo lo que se hablaba en dichas reuniones y lo que íbamos aprendiendo. Era una especie de híbrido de diario y libro de actas.

La forma en la que lo hicimos es lo que considero que hace “especial” esta dinámica, y al mismo tiempo, lo que la hace inviable en este momento:

  • En grupos, nos daban un montón de revistas viejas para que las fuéramos hojeando y seleccionando aquellas imágenes, palabras, iconos que nos representaran.
  • Mientras íbamos recortando y leyendo las revistas, nos íbamos preguntando por los recortes que íbamos acumulando, y esas conversaciones iniciales promovieron que nuestro primer contacto con nuestras nuevas compañeras de trabajo (éramos todas nuevas) fuera super distendido y personal.
  • Cuando teníamos los recortes necesarios, los pegamos en la portada de nuestros cuadernos con una cola blanca que al secarse quedaba transparente y super resistente (una profe me sugirió hacerlo también con los típicos forros para libros).
  • El resultado final es un cuaderno personalizado que nos acompaño durante muchos años (en mi caso 6) y cuya portada todavía guardo como un tesoro.

¿Cómo podemos llevar esto al aula entonces?

A mis grupos les voy a proponer varias formas de crearlo. Mediante: Google Slides, PowerPoint, Canva, Padlet o a mano y me suben una foto del producto final.

¿Qué vamos a hacer con sus muros de inspiración?

Este material da mucho juego…varias posibles propuestas son:

  • Redactar una presentación incluyendo los elementos de tu muro
  • Inferir cómo es tu compañero/a viendo su muro
  • Utilizar en contexto determinadas estructuras lingüísticas usando las imágenes del muro
  • Buscar elementos relacionados con X materia en revistas y crear portadas personalizadas para cada asignatura

Como siempre, espero que os haya servido esta propuesta, y estaré encantada de leer vuestro feedback o sugerencias en comentarios aquí abajo

Un saludo!

Esta entrada tiene 21 comentarios

  1. Mª Carmen

    Genial la idea!! Yo seré tutora de 3º de primaria y ya estoy dándole vueltas a cómo voy a hacerlo porque me encanta!! Gracias 😊

  2. Noelia

    Muy buena idea. Muchas gracias por compartir!!

    1. Alba Sabuco

      a ti por escribir!

  3. Izarbe

    Me encanta la idea y la verdad es que es una pena ni poder hacer la actividad tal y como la hiciste tú, pero… ¡¡llegará!! Y por suerte mientras tanto tenemos las herramientas digitales que nos permiten hacer cositas muy chulas también 🙂
    Gracias Alba!

    1. Alba Sabuco

      gracias, Izarbe!

  4. Marta

    La idea es genial …tomo nota para ver como puedo adaptarla con mis peques o para cuando posamos volver a manipular revistas …🙃

    1. Alba Sabuco

      espero que sea pronto!

  5. Ms.Saltyteacher

    Como siempre,buenísima idea , crack!

    1. Alba Sabuco

      gracias!

  6. Alba

    Me parece una idea genial, sobre todo para los primeros días de curso. Qué pena que este año tengamos que hacerlo de manera diferente. Igualmente, buscaremos alternativas y seguro que conseguimos que salgan ideas súper chulas.

  7. Laura

    Wow! Tenía pensado hacer una libreta que va y viene entre los alumnos y yo, para poder escribir de manera más informal (a modo de diario, pero yo les voy contestando) y creo que la portada tiene que ser esta propuesta tuya.
    Mil gracias!

    1. Alba Sabuco

      me alegra mucho que te sirva!

  8. Marisol

    Una idea muy buena!
    Hace tiempo conocí a una chica que regalaba este tipo de collage a sus amigos. Ponía fotos de cómo los veía a ellos.

    1. Alba Sabuco

      Ostras, qué buena idea!

  9. María Jesús Pareja

    Muy buena idea, gracias siempre por la inspiración y la dedicación 😉

    1. Alba Sabuco

      🙂

  10. Ana

    Genial Alba, o para las presentaciones o para las unidades de describir personas seguro que te la tomo prestada 🙂
    Mil gracias por tus ideas!

  11. OLIVIA MARÍA MESA FIGUEROA

    Gracias

  12. Fran

    Wow, ¡muchísimas gracias Alba por este y todos los recursos que subes! A mí me ha inspirado (nunca mejor dicho 😅) y la he reformulado para Primaria como un póster de las cosas que les hacen felices (What makes me happy?) para que lo puedan explicar oralmente a sus compañeros, ¿qué te parece? ¡Buen curso! 😄

    1. Alba Sabuco

      Me encanta la idea!!!!!!!!!

  13. Elena

    Me ha encantado la idea: bonita, sencilla y con un gran potencial. Muchas gracias!

Comentarios cerrados.