Cómo me organizo con las clases semipresenciales

Cómo me organizo con las clases semipresenciales

He estado procrastinando esta entrada todo lo posible, pero hoy es finalmente el día en que os comparto mis avances…

Sabéis que me apasiona programar clases (lo sé, rara hasta para eso…jajaja). Sin embargo, este año está siendo todo un reto, por lo que me imagino la odisea que debe estar siendo para aquellas que no disfrutáis nada con este tema.

Durante el mes que llevamos de clases, os he compartido en Instagram dos publicaciones que resumen un poco lo que os voy a contar hoy con más detalle.

clica y accede a la entrada original

En esta imagen, os compartí mi plan inicial (que estoy aplicando casi completamente) para mis grupos de 3 y 4 ESO con tres horas semanales de docencia cada uno. Por pura casualidad, aunque en diferentes días, siempre tendré un grupo que vendrá una sesión presencial y el otro dos.

Como veis en la imagen, mi idea es:

  • La semana que vienen un día a clase: aprovechar esa clase para explicar materia. Las sesiones en casa dedicarlas a repasar tanto lo que se ve en clase, como contenidos anteriores y a poder incluir contenidos audiovisuales que en la situación actual cuesta tanto introducir en las lecciones.
  • La semana que vienen dos días a clase: una clase teórica y una clase extra. El comodín de la clase extra me sirve para recuperar clases con contenido en caso de que haya habido algún imprevisto, para poder reforzar algo que ese subgrupo tenga más flojito, para poder ampliar si el grupo va sobrado o para simplemente reforzar mediante actividades motivadoras lo que estamos aprendiendo en la unidad.

Teniendo en cuenta que hasta esta misma semana nuestra plataforma educativa online no ha estado funcionando, imaginaréis que no he podido tratar ningún tema digital ni de funcionamiento de las clases hasta ahora.

En esas semanas en las que lo “único” que he tenido que hacer es preparar las clases presenciales, ya pude ver que mi programación de clases tenía muchas carencias debidas a las nuevas características de las clases y que si no quería volverme loca necesitaba encontrar una solución YA.

Ahí es cuando una tarde se me ocurrió la SALVACIÓN

clica y accede a la entrada original

No exagero, de verdad, cuando digo que este formato de ficha me ha salvado la vida (al menos mentalmente) este curso. Si tengo 3 grupos con semipresencialidad que a su vez se dividen en dos subgrupos cada uno…me encontraba de repente con 6 grupos independientes con cero estabilidad (alternando días, niños cambiando de grupo, imposible quedarme con sus caras…)

Ya no sabía qué había hecho con cada grupo, qué les había contado, qué había pedido que incluyeran en el cuaderno… YO!! La loca de la programación que siempre lleva todo super ligado y bien atado…parecía un pollo sin cabeza y eso, compis, eso no lo podía permitir 😊

Con este anexo a mi planificador, marco cuándo doy las clases a cada grupo, secuencio todas las actividades realizadas y anoto qué contenidos irán en sus cuadernos. También hay espacio para ir cambiando la actividad final de la clase (Wrap-it-up) e incluso puedo poner qué ejercicios pediré de repaso en los bordes de la tarjeta.

¿Qué ocurre entonces con las clases online?

Esta semana es nuestra primera semana usando la plataforma y hasta ahora solamente les he pedido que contesten a un mensaje (para verificar que tienen acceso) y he mandado algunas actividades para los grupos que han venido solamente a una clase (la semana que viene asignaré esos mismos contenidos al otro grupo).

También pediré a todos mis grupos de forma quincenal que suban todo lo que hemos trabajado en clase (me enviarán fotos).

Espero que con esta entrada os haya quedado un poco más claro cómo me voy organizando…si tenéis alguna recomendación o propuesta de mejora, estaré encantada de leeros en la sección de comentarios.

Si por otro lado, os gustaría que hiciera un vídeo explicando el proceso de programación de las clases, dejadlo también en comentarios 😊

Un saludo!!

Esta entrada tiene 15 comentarios

  1. Pilar

    Quiero que hagas un video con la programación de las clases, no soy de inglés pero te sigo y todo lo que pones es súper útil, gracias

    1. Alba Sabuco

      muchas gracias!!

  2. Elisa

    ¡Me encanta todo, Alba! Mil gracias por compartir tanto y tan bueno.

  3. Ticteando

    Muchas gracias, Alba!!! Nos ayudas un montón!

  4. Maria

    Está genial! Muchas gracias! Yo soy pollo sin cabeza pero poco a poco y con estas ideas que vais ofreciendo voy viendo con más claridad.

  5. Merch

    ¡Gracias por escribir sobre este tema, Alba! Está genial la organización de los contenidos de las sesiones🤔🤔 Mucha fuerza y ánimo!

  6. Merch2

    ¡Gracias por escribir sobre este tema, Alba! Está genial la organización de los contenidos de las sesiones🤔🤔 Mucha fuerza y ánimo!

  7. lluna

    Gracias por dedicar tiempo a explicar con detalle todo lo que haces! yo he pensado dedicar las clases presenciales a tareas más comunicativas y conceptos nuevos y dejar lo mecánico para que lo hagan en casa. Diseño las tres clases de la semana contando que una debe ser contenidos a hacer online (edpuzzle, quizziz, etc..) y también lectura y redacción y cuando vengan a clase a practicar!
    Mi problema es que voy descuadrada…unos grupos están más avanzados que otros..pero es normal..por otra parte…
    Centro nuevo..conocer a alumnos con mascarilla..no poder “jugar” y hacer cosas más dinámicas…hace que no me sienta 100% yo.. ni esté muy contenta pero hacemos lo que podemos, no? Un abrazo!

  8. Lorena

    ¿Qué tipo de actividades vas a mandar para trabajar los días que están en casa?

    1. Alba Sabuco

      os intentaré hacer una publicación para instagram sobre ello!

  9. CRISTINA

    ¡¡Muchas gracias Alba!!

    1. Alba Sabuco

      un placer!!

  10. Carlota

    Muchas gracias Alba
    Hoy soy yo el pollo sin cabeza y no acabo de encontrar una fórmula que se ajuste a mi. Gracias por compartir la tuya

    1. Alba Sabuco

      espero que te haya servido!

Deja una respuesta