Hoy vengo a hablaros de los sistemas de recompensa que he usado en mis clases en los últimos años.
En la siguiente imagen tenéis una recopilación de los 4 sistemas de los que os voy a hablar hoy: Tickets recompensa, Tarjeta de fidelización, Punch card y cupones
Los sistemas de recompensa son una herramienta genial que nos permite motivar a nuestros estudiantes mediante el refuerzo positivo. He de decir que no los utilizo de forma automática en mis clases, ya que me gusta tener una toma de contacto previa con cada uno de mis grupos y ver qué necesidades y nivel de participación tienen en un primer momento.
Los 4 sistemas de los que os voy a hablar hoy, los he utilizado en la etapa de educación secundaria en España, de 1 a 4 ESO. No os dejéis engañar por las apariencias, ya que donde mejor funcionan es con los mayores… ?
Recordad que si clicáis en cada imagen, accederéis a la publicación original de Instagram donde tendréis mucha información extra en la sección de comentarios (suelo contestar allí a las dudas más frecuentes)
TICKETS RECOMPENSA:
Este sistema es el que suelo usar primero, ya que me permite ir moldeando y modelando la forma de participación en mi aula. Es un sistema bastante individualista, pero que puede adaptarse al trabajo en equipo.
Cada cierto tiempo (en mi caso suele ser unas 6 semanas), canjeamos los tickets por alguna de las recompensas que hayamos consensuado.
TARJETA DE FIDELIZACIÓN:
Esta tarjeta se rellena diariamente (con una marca, una pegatina, un sello…) para premiar el trabajo constante y de esta forma “fidelizar” a nuestros estudiantes a una forma de trabajo determinada. Cuando completan la tarjeta, reciben una recompensa.
PUNCH CARD:
Funciona de forma muy similar a la tarjeta de fidelización, pero con algunas modificaciones. En este tipo de tarjeta, cada X agujeros, los estudiantes reciben una “mini-recompensa” y al terminar la tarjeta, un premio mayor. Yo solía dar un premio especial a la clase cuando todos completaban sus tarjetas (ver una peli con palomitas, patio extra …etc.)
CUPONES:
En este caso, cada día de clase entregamos un cupón al azar por estudiante que haya cumplido los objetivos. Cuando un estudiante consigue 3 cupones iguales, puede canjearlos por la recompensa de los cupones.
Los estudiantes son SIEMPRE los responsables de cuidar y guardar sus cupones/tarjetas/tickets.
Espero que esta recopilación os haya sido útil!
Si es así, puedes dejar feedback tanto en la sección de comentarios del blog, como en las entradas de Instagram 🙂
¡Súper interesante! …El tema de las recompensas me gusta mucho pero si no lo he hecho antes en mis clases es porque no he sabido muy bien cómo llevarlo a cabo, me ha dado miedo que se me fuera de las manos y que al final fuera otro quebradero de cabeza.
Aún así, me gustaría preguntarte, ¿es viable hacerlo cuando se tienen 6-7cursos diferentes y cuando se trabaja de 9-14h sin tener ningún hueco entre medio libre, ni si quiera en el recreo? Soy profe de primaria. Gracias
Hola!
Sí! Es totalmente viable! Yo como especialista en secundaria también tengo un número elevado de grupos.Para no agobiarte y empezar poco a poco, puedes implementarlo en algunos grupos al principio
Muchas gracias por explicarlo más detallado! Estoy deseando llevarlo a cabo.
Ya me contarás! 🙂