SUMMER CAMP – Week 3

SUMMER CAMP – Week 3

Ya estamos en la última semana del SUMMER CAMP, y en este caso nos hemos centrado en el andamiaje educativo y en el aprendizaje escalonado en el aula. Es un tema apasionante que, además, sirve para cualquier nivel y especialidad, por lo que todos podemos aprender y aportar nuestro granito de arena.

Como siempre hemos venido haciendo, comenzamos la semana con el aspecto a mejorar:

En mi caso, no es que no implementara estrategias que favorecen el aprendizaje escalonado, sino que creo que puedo mejorarlo, especialmente en algunos recursos que utilicé en clase y que, siendo muy útiles, no funcionaron todo lo bien que podían debido a que el andamiaje proporcionado no fue suficiente.

Muchas veces creamos materiales y recursos que tienen un gran potencial, pero no terminan de despegar en el aula. En lugar de desterrarlos o de catalogarlos como “no tan buenos”, quizás el problema haya sido la forma de secuenciarlos o de implementarlos. Y ahí es donde el andamiaje juega un rol indispensable.

Ante esta problemática se me ocurrió crear una checklist de elementos que ayudan a escalonar el proceso de aprendizaje o de realización de una actividad para poder poner a prueba mis recursos más usados en el aula y para asegurarme de que tenía en cuenta varios aspectos a la hora de crear materiales nuevos.

Al igual que las semanas anteriores, os hice partícipes de este reto compartiendo las tareas semanales y utilizando el andamiaje para nosotras mismas 😊

Estas fueron las tareas propuestas:

Esta es la lista que hice finalmente:

A pesar de que consideraba que mi lista era bastante completa, creo que la modificaré y ampliaré con algunas de las propuestas que hicisteis por Instagram. Os comparto las más interesantes (entre paréntesis he añadido lo que yo haría con vuestras recomendaciones):

  • Infografías con elementos básicos (se me ocurre que con los pasos a seguir en la actividad)
  • Apoyo auditivo (podemos dejarles grabadas las explicaciones para que lo reproduzcan cuando lo necesiten)
  • Pictogramas con las instrucciones
  • Chuleta de conectores para ayudarles en la escritura.
  • Substitution tables (concepto parecido al de Sentence Frames, ¡pero haría ambos!)
  • Visual thinking (podemos modelar de esta forma el pensamiento, cómo queremos que reflexionen ante una actividad mediante este ejemplo tan visual)
  • Esquemas resumen
  • Anchor Charts (si tenéis aula propia, lo mejor que podéis hacer. Si no disponéis de ella, podéis hacer como yo, y proyectarlo o darles copias mini en papel de los anchor charts)
  • Paradas programadas durante las explicaciones para reflexionar sobre ello
  • Ejemplos de materiales creados por alumnos de cursos anteriores
  • Vídeos explicativos resumen para poder revisionar en casa las veces que sea necesario.

Por último, os dejo por aquí el enlace al vídeo explicativo donde podéis encontrar información como: qué es el andamiaje, qué diferencia hay entre andamiaje y diferenciación educativa, un ejemplo muy claro sobre cómo llevar a cabo el andamiaje en el aula y explicación detallada de todos los elementos de mi propuesta de checklist. Clicad aquí para ir al vídeo.

Espero que estas 3 semanas hayan sido útiles para vosotras,

¡Un abrazo enorme, profes!

Esta entrada tiene 4 comentarios

  1. carolina

    Maravilloso trabajo!!muchísimas gracias!!he @prendido muchísimo!!

    1. Alba Sabuco

      me alegro muchísimo!! gracias por pasarte! 🙂

  2. Zvezdelina Stoyanova

    Muchísimas gracias, Alba!
    Es la segunda vez de leo las 3 entradas y sus correspondientes vídeos.
    Me gusta mucho que has incluido las propuestas de las compañeras de Instagram, así es más rico para todas.
    Un saludo y buen curso nuevo!

    1. Alba Sabuco

      Crecemos ayudándonos mutuamente! 🙂

Comentarios cerrados.